Reseña Histórica

A mediados de la década de los años 50 existían muy pocas escuelas en Magangué y el barrio San José Carecía de un plantel educativo que satisficiera las necesidades de los niños y niñas en materia de enseñanza y fue así que a través del padre Nicolás Vergara, párroco de la Iglesia San Pío X, los buenos oficio de don Arturo Meza Pretel, Inspector Seccional de Educación, y el entusiasmo de la hermana Belén, misionera de Santa Teresita del Niño Jesús, se consiguió la creación con fecha del 10 de febrero del 1958, a través del Decreto No. 19, emanado de la Gobernación de Bolívar, para el funcionamiento de la Escuela Urbana de Niñas de San José, cuya directora fue la hermana Magdalena y la subdirectora la hermana San Clemente. Se matricularon 48 niñas para ese primer año. Sin embargo, el primer local donde funcionó este plantel fue en la calle 16ª esquina con carrera 14, era una casa de tablas, techo de palma y pisos sin pavimento, propiedad de la señora Luisa Torres y prácticamente fue una “escuela de banquitas”, sus primeras profesoras fueron Concepción González y Raquel Roenes Sampayo. Después fue trasladada a la calle 16C con carrera 14 esquina, donde funcionaba Papas Margarita, posteriormente funcionó en la misma carrera 14, frente a la actual residencia de Flora Caraballo viuda de Medina. Luego pasó a la carrera 12, casa de la señora Ana Piñeres, frente a Jesusita Cerro viuda de Jiménez. Más tarde la escuela fue trasladada a la calle 16C NO. 12-49, era una casa de tablas paradas que fue propiedad de Ramón Vargas, diagonal donde funciona la fritanga de Joaquín Solano, y continuó su traslado al local, también de tablas y techo de zinc de propiedad del señor Manuel Barrera, ubicada en la esquina de la calle 16 con carrera 13 donde funciona Auto Río, aquí se amplió su cobertura y para entonces 1962 contaba con 165 alumnas.

Los permanentes traslados del plantel, por no contar con un local propio, motivó a la comunidad educativa emprender una campaña en este sentido y con ocasión del “programa Alianza para el Progreso” en América Latina, instituido por el presidente estadounidense Jhon F. Kennedy, la Junta de Acción Comunal del Barrio, cuyo presidente era el profesor Eduardo Ramos, la junta de padres de familia, la influencia de las hermanas Teresita en el Gobierno Central, ya que la hermana Luz Elena, que fue directora de la escuela, tenía un familiar que era Ministro de Estado, consiguieron incluir a Magangué para construirle un local escolar. El municipio debía aportar el terreno y se escogió un amplio lote ubicado en la carrera 15 con calle 16B, que había sido donado por don Pedro Bacci para recreación y deporte. La construcción fue dirigida por 5 miembros de los cuerpos de Paz de Estados Unidos y el maestro de obras fue Lioto Sandalio (El papá del “Gringo”).

La escuela San José de Niñas se trasladó a la nueva edificación que contaba con 5 amplios salones, sala para reuniones, batería sanitaria, pupitres y escritorios, el día 3 de abril de 1964 y el 16 del mismo mes fue inaugurado con misa solemne con la asistencia de otros colegios y autoridades civiles y educativas. En 1964 se matricularon 215 alumnas y en el 65 ascendió a 305 como muestra de su crecimiento institucional educativo. En 1966 por gestión de la Junta Comunal y la comunidad educativa, la administración municipal enmalló el perímetro de la escuela, en igual forma la dotó de nuevos pupitres, escritorios, material didáctico, entre otras necesidades.

A partir de 1967 la escuela inauguró un restaurante escolar del programa PINA de Bolívar, donde brindaba almuerzos y refrigerios a sus alumnas. Los aspectos administrativos, pedagógicos y disciplinarios eran evaluados por las autoridades educativas. En igual forma los padres de familia participaban en actividades para recaudar fondos, lo mismo la junta de acción comunal como veedora de las diferentes campañas realizadas por el plantel.

En ésta reseña, como no resaltar la labor de las hermanas de Santa Teresita que hicieron un verdadero apostolado en lo educativo, religioso y humanístico, algunas como directoras, otras como docentes, entre las cuales se destacan las hermanas: Luz Elena, de grata recordación por sus iniciativas y creatividad, instituyó entre otras cosas el “puñado de arroz” que las alumnas debían llevar una vez a la semana, para recolectar fondos en beneficio de obras para el plantel; las otras religiosa son Clementina, Betilda, Fabiola, Gema, Matilde, Dévora Inés Arteaga, como también las profesoras Amanda Flores, Josefina Torres, Solmaria Ramirez, Sobeida Tapia, María Raad, Raquel Roenes, Enalba Romero, Miryan Yinas, Hilce Barranco, Pulqueria Avila, Alma Olier, Ligia Agámez, Delis Puerta Arellano, Noris Prieto, Rosalba Silvera, Hercilia Ríos y María Marrugo, entre otras, cuya labor pedagógica educacional ayudó al crecimiento y fortalecimiento de la escuela.

La licenciada Enalba Romero Hernández, fue a partir de 1982 la Directora, y con la reestructuración de la Ley General de Educación con la Ley 715 se integran las escuelas por sectores y aparecen las Instituciones educativas, con un Rector General y Coordinadores en cada sede. La institución Educativa San José No. 1, quedó conformada por la sede principal, la concentración Mixta San Martín, la Escuela Olaya Herrera, la Escuela de Niños Especiales Marcelo Duchemin, la Escuela Etelvina Niebles de 2 de Noviembre y la Escuela Hogar la Candelaria, donde se ofrecen los niveles de prescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación para jóvenes y adultos. En la sede principal funcionan las jornadas matinal, vespertina, nocturna y sabatina.

La transición entre los años 80 y lo que va hasta el 2008 ha sido de vertiginoso desarrollo institucional y aquella “escuelita de bancos” se convirtió en la más completa en cobertura, servicios y programas a la comunidad de la región y se sigue proyectando como política para el mejoramiento de la calidad educativa en la formación de los jóvenes.

UBICACIÓN FÍSICA DE LAS SEDES DE LA INSTITUCIÓN

  • Sede Principal: Carrera 15 No. 16B-01 Av. San José.
  • Sede San Martín: Barrio que lleva su mismo nombre.
  • Sede Etelvina Niebles: Calle 16 A con Carrera 15A.
  • Sede Olaya Herrera: Carrera 12 No. 16C – 39.
  • Sede Marcelo Duchemin: Barrio Florida 3 Frente a la urbanización Villa Sol.

RUTAS DE ACCESO

La sede principal de la Institución Educativa SAN JOSE No.1 está ubicada en el centro geográfico de Magangué. Su dirección es carrera 15 No.16B-01. Las carreras corren de nororiente a suroccidente, paralelas a la dirección del rio, donde se ubica la carrera 1 y 2, que constituyen el puerto de embarcaciones pequeñas (de pasajeros y de carga). De otro lado las calles se ubican de suroriente al noroccidente de la ciudad.

La ruta de acceso a la sede principal desde el puerto de embarcaciones se puede describir así: se parte de la carrera 2 con calle 17, se toma la calle 17 que pasa por el Parque Las Américas (Carrera 5), sitio emblemático de la ciudad, allí se toma un moto taxi (motocicleta). Se toma por la calle 17 en dirección noroccidental hasta la carrera 11, y se gira a la izquierda una cuadra para encontrarse con la calle 16B, la cual se sigue por cinco cuadras hasta encontrarse con la carrera 15 (avenida san José), y, precisamente al frente se encuentra la puerta de ingreso  a la institución. Este recorrido se hace en un lapso no mayor de 15 minutos.

A las sedes se tiene acceso así, partiendo desde la sede principal:

La No.2. Se toma la calle 16B desde la puerta principal de la sede principal en dirección suroriente (hacia el puerto), cuatro cuadras hasta encontrar la carrera 11B, en la esquina derecha está la sede. Es una casa del barrio, con un lote rectangular, con profundidad muchas veces mayor que la anchura.

La No. 3. Desde la puerta de la sede principal, se toma la avenida San José (carrera 15) hacia la derecha en dirección suroccidente buscando la calle 16, la cual se toma en dirección noroccidental (saliendo de Magangué) hasta encontrar la carrera 19B, por la que se gira a la izquierda dos cuadras, sobre la esquina suroccidental se encuentra la sede San Martín.

La No.4. Desde la puerta de la sede principal, se toma la avenida San José (carrera 15) hacia la derecha en dirección suroccidente buscando la calle 16, la cual se toma en dirección suroccidental media cuadra. Sobre esta calle (avenida de entrada y salida de Magangué hacia Sincelejo), se encuentra el colegio a mano derecha.

La No.5. Desde la puerta de la sede principal, se toma la avenida San José (carrera 15) hacia la derecha en dirección suroccidente buscando la calle 16, la cual se toma en dirección noroccidental (saliendo de Magangué) hasta encontrar la carrera 19B, por la que se gira a la izquierda nueve cuadras, hasta encontrar la calle 8C, por la que se dobla a la izquierda y 150 metros adelante se encuentra la entrada a la sede Marcelo Duchemín España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario